¿Te pueden despedir si estas próximo a pensionarte?


Las personas beneficiarias de la protección  especial son los prepensionados, es decir, aquel servidor público próximo a pensionarse al cual le falten tres (3) o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o vejez, para efectos de la protección reforzada en el contexto de procesos de renovación de la administración pública 

Cuando una persona ostenta la condición de prepensionado goza de una protección laboral reforzada que busca protegerlo frente a un despido que ponga en riesgo su probable pensión y lo prive de los ingresos para subsistir, puesto que cuando una persona es despedida a esa edad, difícilmente vuelve a conseguir trabajo. 

Bajo tal entendimiento, la Corte Constitucional ha precisado que el fundamento del reconocimiento de la estabilidad laboral reforzada de los prepensionados “opera para la satisfacción de los derechos fundamentales de estos grupos poblacionales, que se verían gravemente interferidos por el retiro del empleo público”; además, sostuvo que la mencionada estabilidad no solo es aplicable en los casos que el retiro del cargo se sustenta en su supresión ante la liquidación de la entidad, o en el marco de los procesos de restructuración de la Administración Pública, siendo estos casos, apenas una especie de mecanismo, dentro de los múltiples que pueden considerarse para garantizar los derechos fundamentales involucrados por la permanencia en el empleo público de los servidores próximos a pensionarse. 

La protección que se deriva del contenido del derecho fundamental a la seguridad social en pensiones y de la regulación legal existente no puede ser otra que lograr el cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión de jubilación o vejez por parte de los servidores próximos a pensionarse. En este sentido las órdenes que proferirá la Sala consistirán en que, cuando se compruebe la pertenencia a la categoría de prepensionados, se garantice el pago de aportes a los sistemas pensionales hasta que se alcance el tiempo de cotización requerido para acceder a la pensión de jubilación. 

La protección especial de estabilidad laboral conferida a quienes están próximos a consolidar el status pensional, es aplicable tanto a empleados en provisionalidad, como a empleados de libre nombramiento y remoción y de carrera, respecto de cualquier escenario que materialice una causal objetiva de retiro del servicio. 

Esta figura ha sido utilizada principalmente en las entidades estatales que por cuestión de reestructuración administrativa optan por despedir personal, por lo cual las personas que tienen la condición de prepensionados gozan de una estabilidad laboral reforzada que busca protegerlos de un despido ilegal, injusto o incluso legal, de acuerdo a los requisitos que señala la ley y la jurisprudencia. 

Es por esta razón, que la estabilidad laboral de los prepensionados se convierte en un imperativo constitucional en cada uno de los escenarios en que se materialice alguna de las causales que lleven al retiro del servicio, evento en el cual, será necesario efectuar un ejercicio de ponderación entre los derechos al mínimo vital e igualdad de los pre pensionados y la satisfacción del interés general del buen servicio público, con el fin de no afectar el núcleo esencial de cada uno de los extremos en cuestión 

Asimismo, en Puedo Salir queremos el bienestar de nuestros clientes, por esto, ayudamos a este grupo a prepararse para cuando llegue el momento de pensionarse, de manera que cuente con información y tranquilidad financiera que le permita continuar con el desarrollo de su vida de la mejor manera sin verse afectado por su cambio a ser una persona pensionada.  

¿Cómo eliminar mi reporte de las centrales de riesgo?


Seguramente has escuchado acerca de Data crédito, CIFIN o de centrales de riesgo, las cuales son entidades que almacenan tu historia crediticia y también genera un reporte negativo si tienes una deuda con una entidad. Cuando hay un reporte negativo es porque alguna compañía te reportó a las centrales de riesgo, pues este monto se acumuló por 90 días o más, en algunos casos. Este reporte negativo puede impedirte realizar muchas transacciones, adquirir productos e imposibilitarte sacar créditos y similares. 

Ahora, la pregunta es ¿Cómo eliminar el reporte negativo de las Centrales de Riesgo? Pues aquí te lo contamos: 

En primer lugar, debes cancelar tu deuda con la entidad que generó el reporte negativo, sin embargo, esto no significa que dejes de estar inmediatamente reportado en la central de riesgo. Puede suceder que la entidad no haga la actualización en su base de datos, por lo cual te mantendrás reportado en Datacrédito o Transunion, aun cuando ya no tengas la deuda que te generó este inconveniente.  

Adicionalmente, según la ley, hay un castigo que se impone por el incumplimiento de una deuda y figuraras como “castigado”. Este estado se mantendrá un tiempo adicional en centrales de riesgo, que saldrá dependiendo del tiempo en el que estuviste reportado, por ejemplo: 

  • Si estuviste durante tres meses, estarás con reporte negativo seis meses. 
  • Si estuviste durante seis meses, estarás con reporte negativo doce meses. 
  • Si estuviste durante más de dos años, el reporte se quitará luego de cuatro años, una vez hayas pagado tu deuda.  

Por este motivo es tan importante evitar un reporte negativo en las centrales de riesgo, o si ya sucedió, intentar pagar lo antes posible para que el tiempo de reporte negativo sea menor.  

Si la central de riesgo no retira el reporte negativo, el titular de la información puede solicitar por escrito a dicha central que de manera inmediata desmonte esa información negativa, pues ya fue cancelada y cumplió con el tiempo de castigo. 

Ahora, ¿Cómo salir de Datacrédito o Transunion sin pagar la deuda? 

Para eliminar el reporte negativo lo más recomendable es saldar la deuda y quedar al día con la entidad. Lastimosamente, muchas veces no es posible contar con los recursos para saldar la totalidad de la deuda. Para eso, existen formas alternativas de eliminar el reporte sin pagar, las cuales no son sencillas ni inmediatas y probablemente necesitaras de un asesor legal experto en estos casos para que te ayuden a tomar la mejor decisión teniendo en cuenta tus condiciones y situación financiera.  

Para que no te reporten, evita que la deuda crezca, haz lo posible para que no pase mucho tiempo y trata de hacer refinanciamientos o acuerdos con la entidad a la que le debes. La generación de estos acuerdos de pago o nuevos plazos establecidos evitaran la gravedad de mantenerte por mucho tiempo en una central de riesgo, sin embargo, puede afectar en otros aspectos como incrementos en el valor. 

Recuerda que la forma más fácil de eliminar un reporte negativo en una central de riesgo es cancelando la totalidad de la deuda. Por eso, en Puedo Salir ofrecemos un servicio financiero para ayudar a pensionados y empleados del sector público a salir de su crisis financiera actual, con el fin de que la persona acceda nuevamente sistema financiero y recupere su solvencia económica y tranquilidad. 

¿Empleados públicos y pensionados deben declarar renta en el 2021?


En este blog te vamos a describir los aspectos generales que debes tener en cuenta como persona natural para el cumplimiento de esta obligación por el año gravable 2020 y que debes presentar durante el año 2021. 

1. ¿Cómo saber si eres declarante de renta? 

Si eres una persona natural residente, debes presentar la Declaración de renta por el año gravable 2020 cuando cumplas con alguna de las siguientes condiciones: 

  • Si tuviste un patrimonio bruto superior a $160.232.000 a 31 de diciembre de 2020. 
  • Si obtuviste ingresos brutos iguales o superiores a $49.850.000 durante el año 2020. 
  • Si realizaste consumos con tarjeta de crédito superiores a $49.850.000 durante el año 2020. 
  • Si hiciste compras y consumos totales superiores a $49.850.000 durante el año 2020. 
  • Si realizaste consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $49.850.000 durante el año 2020. 
  • Si eras responsable del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2020. 

Estos valores mencionados anteriormente son calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rigió durante el 2020 y que fue fijada en $35.607.

2. ¿Qué debes hacer para presentar la Declaración de Renta? 

Para presentar tu declaración de renta, debes hacer lo siguiente: 

  • Realiza tu inscripción en el RUT, si todavía no lo has hecho. 
  • Actualiza el RUT, si tu información ha cambiado. 
  • Ten registrada en el RUT la responsabilidad 5, Impuesto de Renta y Complementarios, régimen ordinario. 
  • Habilita tu cuenta de usuario para acceder a los servicios en línea de la DIAN, si aún no lo has hecho. 
  • Recuerda la contraseña que estableciste cuando habilitaste tu cuenta de usuario para acceder a los servicios en línea de la DIAN. 
  • Ten activa tu firma electrónica, si eres obligado virtual o generala voluntariamente para el cumplimiento de obligaciones, operaciones y trámites.  
  • Ten listos los documentos necesarios para diligenciar tu declaración de renta. 
  • Presenta la declaración y paga, si hay lugar a ello. 

 

3. ¿Qué documentos debes tener para el diligenciamiento de la declaración? 

A continuación, encuentras el listado de algunos de los documentos que debes tener a disposición para diligenciar tu Declaración de Renta. Tales documentos deben reposar en tus archivos personales, pero, según el caso, pueden ser exigidos documentos adicionales, teniendo en cuenta la actividad económica de cada persona. 

  • El primer documento que debes tener es una copia del RUT debidamente actualizado. 
  • Para determinar el patrimonio necesitas los documentos en los que consten la titularidad de los bienes, derechos e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2020 tales como: certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras, certificados de las inversiones, declaración o estado de cuenta del impuesto predial, factura de compra o documento donde conste el valor de adquisición, letras, pagarés, hipotecas, entre otros documentos que respalden la información. 
  • Para determinar los ingresos es necesario que tengas documentos donde consten los ingresos recibidos durante el año 2020 como, por ejemplo, certificados de ingresos y retenciones por pago laborales, certificados de indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos, certificado de ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios, certificados de rendimientos financieros pagados, certificados de dividendos y certificados de pagos por concepto de alimentación. 
  • Para determinar los pagos que constituyen deducciones, gastos procedentes y descuentos tributarios necesitas los documentos que consten de los pagos realizados durante este año y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad que te genera renta o que otorguen beneficios fiscales.  

Para obtener más información sobre la declaración de renta para personas naturales en el año gravable 2020, puedes ingresar a la página de la DIAN y resolver todas tus dudas para que presentes tu declaración de renta de la mejor manera posible y a tiempo.  

Recuerda que, para el calendario tributario de este año, el equipo de Puedo Salir en alianza con Faro Consultores y Asesores te ofrece el 10% de descuento, para que realices tu declaración de renta sin contratiempos y de la mejor manera. 

¿Cómo puedo ahorrar dinero en tiempo de crisis? 


Seguramente tienes presente que necesitas ahorrar dinero, dejar de gastar o disminuir tus gastos, pero te parece difícil y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, lo único difícil es empezar. 

En este blog te ayudaremos a hacerlo de forma fácil, sencilla y realista, para que sea parte de tu vida y comiences a tener un comportamiento financiero saludable, especialmente cuando más lo necesitas.  

En primer lugar, la palabra ahorrar se define como la acción de apartar un porcentaje del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro. Por lo tanto, el ahorro es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado, el cual servirá en el futuro en caso de necesitarlo o por si se presenta algún imprevisto. 

En cualquier momento, y especialmente en épocas de crisis, se hace necesario ahorrar, guardar dinero o restringir algunos gastos, por lo cual te dejaremos algunos consejos para que puedas aplicarlo en tu vida cotidiana: 

  • Determina cuanto gastas: realiza un seguimiento de todos sus gastos incluyendo los pequeños detalles, puedes usar una lista o una aplicación que te ayude a llevar esas cuentas. 
  • Haz un presupuesto: ten una idea de cuánto gastas en el mes y establece con cuanto puedes vivir, además esto te da una idea de cómo planear tus gastos y limitar los excesos. 
  • Recorta tus gastos, encuentra categorías que no son esenciales, como entretenimiento, comer por fuera o un plan de servicio hogar o móvil que realmente no utilizas completo. 
  • Establece metas de ahorro, decides para qué, cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo te puede tomar. 
  • Determina pequeñas cantidades inicialmente, poco a poco generas el hábito y no intentes un cambio drástico en poco tiempo. 
  • Es necesario evitar las compras compulsivas. Sólo adquiere lo que realmente necesitas, no siempre los descuentos y promociones son ahorrar dinero, puede ser dinero que no pensabas ni necesitabas gastar. 
  • Analiza a fondo los precios de los supermercados para ver cuál es el que ofrece mejores productos, cantidad y descuentos. También, ten presente el mercado de segunda mano, pues brinda artículos muy interesantes a precios más económicos. 
  • A la hora de comprar ropa se puede optar por una marca no tan reconocida, pero con excelente calidad.  
  • Reduce los gastos innecesarios al mes: consigue una tarifa de teléfono móvil que sea más barata y cubra igualmente tus necesidades, la mayoría de las veces no utilizas ni la mitad del plan que estás pagando. Evita las suscripciones automáticas a plataformas que en realidad no vas a utilizar como Netflix, Amazon, Spotify. 
  • Apaga aquellos dispositivos que están encendidos y no estas utilizando, cuida el agua y reutiliza si es posible, podría significar un ahorro en la factura, además ayudas al medio ambiente. 
  • Asiste a lugares o eventos gratuitos o de bajo costo para reemplazar los gastos de entretenimiento. 
  • Revisa como crecen tus ahorros, ve el progreso, continuará desarrollando el hábito, te apegas al plan y a corrige errores. 
  • Puedes invertir tu dinero para generar su crecimiento, sin embargo, también podría generar perdidas por el riesgo que tomas. Hay muchas opciones y puedes escoger la que más se ajuste a tus necesidades. 

Ya tienes muchos trucos para ahorrar dinero de a manera fácil y realista, así que comienza ahora, los pequeños cambios pueden ser muy significativos. No tienes que intentarlos todos, prueba diferentes consejos y aplica los que mejor te funcionen para llegar a tu meta. 

Déjanos saber si te gustó esta información o qué opinas al respecto, en Puedo Salir te ayudamos a salir de tu crisis financiera. 

Declaración de renta 2021


En Puedo Salir, somos conscientes de la importancia de presentar de forma correcta tu declaración de renta y en vista que se aproxima el 10 de agosto del 2021, día de inicio del calendario tributario establecido por la DIAN para tal fin, queremos recordarte e informarte los datos clave, así como facilitarte el proceso, otorgándote un 10% de descuento con nuestro aliado estratégico, Faro Consultores y Asesores en la elaboración de dicho trámite. 

¿Qué es la declaración de renta? 

La declaración de renta en Colombia es un mecanismo que permite a la DIAN (Dirección de Impuestos y aduanas nacionales) determinar que personas deben pagar impuesto sobre sus ingresos, dependiendo ciertos montos, para que de esta forma exista mayor equidad frente a quienes generan muy poco.  

¿Quiénes deben declarar renta en el 2021? 

Si bien es cierto que no todos los colombianos deben declarar renta, es de suma importancia tener claro si se debe hacer o no, puesto que faltar con la presentación de este requisito, conlleva a sanciones que varían según la condición y que pueden incluso privar la libertad de quienes incurran en irregularidades. 

Para este año de acuerdo a los requerimientos de la DIAN se debe declarar renta si: 

  • El patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a $160.262.000 
  • Los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $49.850.000 
  • Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $49.850.000 
  • El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $49.850.000 
  • El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $49.850.000 

Recuerda que presentar declaración de renta no implica pagar impuesto, hay casos en los que el valor a cancelar será igual a 0, pero esto será determinado por la DIAN.  

 

¿En qué fecha debo declarar renta en 2021? 

Si tienes alguna de las condiciones mencionadas anteriormente debes tener claro que tu fecha límite de presentación de declaración de renta para el año 2021, será el estipulado en el calendario tributario de la DIAN, que funciona con los últimos 2 dígitos de la cedula de ciudadanía, empezando el 10 de agosto con las cedulas terminadas en 01 y 02 y que finaliza el 20 de octubre con los documentos terminados en 99 y 00 de la siguiente manera: 

Recuerda que las fechas expuestas anteriormente son limite y que si te excedes en tan solo un día serás sancionado. 

 

¿Puedo hacer mi propia declaración de renta? 

Si, la declaración de renta, no es un trámite complicado, y está diseñado para poder ser realizado por personas con conocimientos contables, En la página web de la DIAN se puede encontrar la opción descargable “ayudarenta” que cuenta con información paso a paso muy útil, sin embargo, si cometes un error deberás enmendarlo en un plazo establecido y cancelar un valor de $ 363.000, costo que puede llegar a ser hasta 3 veces más que el que te cobraría un contador o empresa experta.  

 

¿Qué sanciones puedo enfrentar al no declarar renta? 

*Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, deberás cancelar un valor de un 5% adicional del valor de tu impuesto, conocido como sanción de extemporaneidad, la cual aumentara con cada mes o fracción de mes de retraso con respecto a tu fecha estipulada. 

*Para el 2021, la sanción mínima a pagar estipulada por la DIAN por exceder tu fecha límite, es de $ 363.000. esta cifra deberá ser cancelada incluso si el valor a pagar por impuesto fuera cero. 

*Si eres elegible para pagar impuesto de renta, la Dian te enviara un correo con una fecha límite de pago y en caso de exceder la misma deberás adicionar un 10%. 

* En Caso de no realizar la declaración o el pago del impuesto de forma voluntaria, en los plazos establecidos y ser requerido por la DIAN, se deberá cancelar un 20% como sanción, con base en las consignaciones bancarias, ingresos brutos o última declaración de renta presentada. 

*Según el Código Penal “el contribuyente que omita activos o declare un menor valor de los activos o declare pasivos inexistentes, en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, por un valor igual o superior a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, definido por liquidación oficial de la autoridad tributaria, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses de prisión”. 

 

Agradecemos la lectura de esta publicación y esperamos haber ayudado a aclarar posibles dudas e inquietudes con respecto al tema en cuestión, recuerda que para disfrutar del beneficio del 10% de descuento en la elaboración de tu declaración de renta, debes dejar tus datos en esta página o escribirnos a nuestro WhatsApp 322 673 8546. Que tengas feliz resto de día y no dudes en contactarnos o escribir tus comentarios en el blog. 

Equipo puedosalir. 

¿Cómo manejar el estrés causado por las deudas sin pagar?


El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc. 

El estrés relativo a tus finanzas puede ser agobiante. Puedes sentirlo al descubrir que perdiste la billetera en un espacio público, al recibir una factura inesperada, al no poder pagar tus deudas o al notar que no tienes suficiente dinero en tu cuenta para hacer frente a una emergencia. Su origen en compromisos financieros inminentes o dificultades económicas puede causar muchos problemas (tales como ansiedad, trastornos del sueño, depresión, sentimiento de culpa y una sensación de pérdida de control personal), llegando al punto en que solo pienses en facturas y deudas pendientes. Para muchos, este estrés se convierte en una carga abrumadora y difícil de sobrellevar por lo cual afecta directamente la salud, actividades cotidianas y su vida familiar.  

Podemos decir con seguridad que una persona promedio de cualquier país se enfrenta a algún tipo de estrés y ansiedad relacionado con las deudas, el cual puede afectar a tu salud financiera pero también la salud mental. 

Un estudio publicado en la Revista de Salud Pública Europea en el 2012 encontró una relación directa entre las deudas y los trastornos de salud mental. El estudio explicó que: 

“Los adultos endeudados son tres veces más propensos a tener un trastorno mental común que los adultos sin deudas. Se encontró que los participantes que están atrasados en todas sus cuentas, eran propensos a tener estos trastornos mentales, independientemente del tipo de deuda de vivienda, servicios públicos o compras a crédito. La situación se exacerbaba entre los participantes con comportamientos adictivos como drogadicción, alcoholismo o adicción al juego.” 

La evidencia recopilada durante el estudio fue suficiente para concluir que la deuda es “uno de los factores más influyentes en el desarrollo de los trastornos mentales más comunes.” 

Adicionalmente, cuando las personas están estresadas suelen descuidar su salud y con tantos problemas financieros en mente desatienden citas médicas, exámenes y cualquier tipo de gastos relacionados con la salud que pueden contribuir a aumentar la deuda, así que también debes ocuparte de tu salud. 

Pero lo importante es que hay formas saludables de lidiar y evitar el estrés financiero, para lograr pensar de manera positiva acerca de tu situación económica futura. Te puede ayudar entender que tu deuda es temporal. Es natural sentirse abrumado y paralizado por todo el dinero que uno debe, pero dar pequeños pasos para saldar tus deudas te ayudarán a retomar el control y a sentirte mejor. 

  • Sé realista 

El cambio empieza contigo. No lograrás controlar tus finanzas si no eres realista acerca de tus ingresos, tus limitaciones y tus metas. Para evitar o combatir el estrés financiero, debes determinar, entender y organizar tus ingresos, tus hábitos de gasto y tus deudas. También deberías sentirte orgulloso de dar este paso y de asumir el control de tu bienestar financiero. 

  • Administra tu dinero 

Es mejor enfrentar tus miedos sin rodeos y evaluar tu situación. Reúne y organiza las facturas y tus gastos por fecha o monto adeudado. Puedes usar papel y lapicera para llevar un registro de las facturas. También hay aplicaciones que pueden ayudarte a darles seguimiento. Elije el método más apropiado a tu estilo de vida. 

  • Asume el control de tus finanzas 

Escribe tus ingresos, lleva un registro de tus gastos y decide adónde quieres que vaya tu dinero. Elaborar un presupuesto te ayudará a determinar si gastas más de lo que ganas. De ser así, un presupuesto puede ayudarte a priorizar tus finanzas y ocuparte de ellas adecuadamente. 

  • Concéntrate en ahorrar 

En la vida nos tropezamos con imprevistos. Inesperada y fácilmente podríamos endeudarnos y no estar seguros de cómo resolverlo. Un fondo para emergencias permite solventar gastos inesperados. Planificar con tiempo y empezar a concentrarte en ahorrar poco a poco para contar con un fondo para emergencias puede ayudarte a evitar el estrés que uno siente en situaciones en las que se necesita dinero, pero no se tiene mucho.    

  • Busca ayuda práctica 

Si te resulta difícil administrar tus finanzas solo, busca ayuda práctica en otros lugares. Podrías inscribirte en cursos, pedir a amigos en quienes confías que te aconsejen sobre los métodos que usan para administrar su dinero o recurrir a la ayuda de asesores financieros para elaborar un presupuesto y una estrategia de ahorro. 

No hay que tener vergüenza de pedir ayuda, pero asegúrate de recurrir a una fuente digna de confianza y legítima, y que tenga presente qué es lo mejor para ti. 

  • Busca ayuda profesional  

Hay muchas maneras de reducir y solucionar tus deudas, puedes consultar a un experto que te ayude a encontrar la mejor opción para tu situación específica.  

De igual manera, hay otras formas de sobrellevar el estrés financiero como hacer ejercicio, meditar, dedicar tiempo a tus hobbies, los cuales ayudaran a liberarte un poco y desconectarte de tus preocupaciones de manera momentánea mientras tu mente y cuerpo se relajan y disfrutan de una renovación. Cuando estás estresado, es una buena idea tomarse un tiempo para reorganizarse, planificar una estrategia de acción y luego enfrentar tus finanzas. 

El estrés financiero puede ser abrumador y hacerte sentir como si fuera el fin de mundo, pero no es así. Hay estrategias legales, formas saludables y efectivas de abordar el estrés financiero. Por eso, en Puedo Salir, trabajamos para devolverle la tranquilidad financiera a centenares de personas, para que puedan disfrutar su vida y disminuir el estrés financiero que sus deudas pudieron causarle.  

¿Cómo tratar los efectos psicológicos de una devastadora crisis financiera, en un escenario post COVID-19?

¿Cómo tratar los efectos psicológicos de una devastadora crisis financiera, en un escenario post COVID-19?

 


La situación de crisis económica puede afectarte a ti, a tu pareja, a un familiar, a un amigo o conocido. Y, aunque no te haya ocurrido a ti, es posible que te sientas asustado e intranquilo por los efectos que tiene en tu círculo más cercano. 

Esta intranquilidad económica es resultado de diferentes factores, como el aumento de obligaciones, la disminución de ingresos, el atraso en el pago de créditos, la imposibilidad de ayudar económicamente a esa persona cercana que se quedó sin trabajo y que quiere terminar sus estudios o emprender un negocio nuevo. Debido a lo anterior, es normal que presenten algunos efectos psicológicos que mencionamos a continuación: 

  • Ansiedad; por pagar créditos que se cobran a diario con llamadas molestas, recibos; colegio, universidad y necesidades básicas de los hijos. (en caso de tenerlos) 
  • Estrés; por que las obligaciones no paran y, mes a mes, se siguen acumulando sin importar la condición en la que nos encontremos. 
  • Baja autoestima; por sentirte incapaz de ayudar a familiares y velar por su bienestar en un momento tan difícil, lo que puede llevar a cuadros graves de depresión. 
  • Problemas con la pareja por la tensión, lo que también afecta a los hijos (en caso de tenerlos) 

En definitiva, los efectos negativos son muchos y, por desgracia, cada vez más personas se ven afectadas de una u otra manera, directa o indirectamente. Sin embargo, es importante tomar las acciones y aplicar las recomendaciones que expertos en la materia tienen para nosotros. Toma nota de las siguientes recomendaciones y aplícalas según tu caso: 

  • Sé realista: evalúa la situación y evita las exageraciones y los supuestos. Normalmente nos asustamos más por los males imaginados que por la realidad. 
  • Pregúntate qué recursos dispones en tu vida: trabajo, familia, amigos, salud, formación, motivación. A veces, aquejados por un mal, perdemos la perspectiva y nos olvidamos de todo aquello que conservamos.  
  • Busca opciones para suavizar el gasto: Este es un cambio que a muchas personas les cuesta realizar, pero, puede suponer un importante ahorro. Hay que saber adaptarse a la situación con naturalidad, no dejes que la vergüenza por afrontar este cambio te someta a un grave estrés, además de las obvias consecuencias que puede tener para nuestra economía  
  • Relaciónate: el apoyo de familia y amigos es muy saludable, ayuda a ver la situación desde otros puntos de vista y proporciona comprensión y soporte emocional. 
  • Duerme lo suficiente, come bien y haz deporte. 

No te encierres en tus problemas financieros, habla de ellos y de las opciones que tienes para sobrellevarlos con tus familiares, expertos o amigos cercanos, recuerda que esta crisis post pandemia no discrimina: cierre de empresas, recortes de personal, menos ventas, rebaja de salarios, etc. Si aún no sabes por dónde empezar o te sientes estancado, es el momento de buscar ayuda especializada. En Puedo Salir, trabajamos constantemente para que pensionados y empleados del sector público puedan dejar atrás sus problemas financieros, logrando descuentos de hasta un 60% en sus deudas vencidas y gestionando un crédito bancario justo, que les permita saldar sus obligaciones antiguas y quedar con dinero para invertir en lo que quieran. 

El momento de superar tu crisis económica es hoy.

Súmate a Puedo Salir y recupera la tranquilidad financiera que tanto mereces. 

¿Por qué el banco no aprueba mi solicitud de crédito?


Los bancos utilizan el análisis de crédito para aprobar o negar un préstamo. El banco evalúa la probabilidad de que el crédito desembolsado sea devuelto, considerando diferentes aspectos como los ingresos y egresos, entre otros. 

De esta manera, la entidad financiera garantiza la viabilidad del negocio en el largo plazo, permitiéndose realizar más desembolsos de créditos y minimiza el riesgo de que sus clientes caigan en estados de mora o cartera castigada debido al retraso de los pagos en los créditos desembolsados. 

Existen varios elementos a considerar para lograr la aprobación de un crédito bancario: 

  1. Estados de cuenta: Registro de los últimos movimientos del solicitante en su(s) cuenta(s) bancaria(s), tanto entradas como salidas de dinero. 
  2. Comprobantes de ingresos recientes: boletas de pago, recibos por honorarios, que demuestren que el usuario ha recibido ingresos, por ejemplo, en los últimos tres meses. 
  3. Codeudor: Información financiera de una tercera persona que se comprometa a reintegrar el crédito en caso que el solicitante no lo haga. 
  4. Garantía: Bien confiscable por parte del acreedor (solicitante del crédito) en caso que el cliente no cancele las cuotas pactadas. Por ejemplo, para los créditos hipotecarios, la garantía es el mismo bien inmueble.
  5. Historial crediticio: Información consignada en las centrales de riesgo como Datacrédito experian y TransUnion (Cifin) 

Adicionalmente, el historial crediticio consignado en las centrales de riesgo como Datacrédito y TransUnion (Cifin), muestra el comportamiento previo de la persona como deudor(a): desembolsos de crédito realizado por otras entidades, créditos pagados, créditos en mora, cartera castigada y el puntaje de riesgo asignado al cliente, como resultado de sus hábitos de pago y consumo de productos financieros. 

Esta verificación es muy importante para los bancos, al momento de evaluar la aprobación del desembolso de un crédito. Cuanto mejor haya sido la conducta del deudor, este podrá acceder a mejores condiciones crediticias: menores tasas de interés, desembolsos de crédito por montos más grandes, servicios más personalizados, entre otros. 

Si por el contrario, el solicitante no cumple con la documentación antes mencionada y/o en su historial de crédito tiene registros de: 

  1. Créditos en mora 
  2. Cartera castigada 
  3. Créditos rechazados 
  4. Sobreendeudamiento  

De inmediato los analistas de los bancos generarán una alerta y procederán a rechazar la solicitud de crédito. 

Para estos casos, tenemos una solución para pensionados, jubilados y empleados del sector público. Si desea tener mayor liquidez y tener acceso nuevamente a un crédito bancario, no dude en consultarnos, cómo puede salir de sus deudas.