Seguramente tienes presente que necesitas ahorrar dinero, dejar de gastar o disminuir tus gastos, pero te parece difícil y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, lo único difícil es empezar.
En este blog te ayudaremos a hacerlo de forma fácil, sencilla y realista, para que sea parte de tu vida y comiences a tener un comportamiento financiero saludable, especialmente cuando más lo necesitas.
En primer lugar, la palabra ahorrar se define como la acción de apartar un porcentaje del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro. Por lo tanto, el ahorro es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado, el cual servirá en el futuro en caso de necesitarlo o por si se presenta algún imprevisto.
En cualquier momento, y especialmente en épocas de crisis, se hace necesario ahorrar, guardar dinero o restringir algunos gastos, por lo cual te dejaremos algunos consejos para que puedas aplicarlo en tu vida cotidiana:
- Determina cuanto gastas: realiza un seguimiento de todos sus gastos incluyendo los pequeños detalles, puedes usar una lista o una aplicación que te ayude a llevar esas cuentas.
- Haz un presupuesto: ten una idea de cuánto gastas en el mes y establece con cuanto puedes vivir, además esto te da una idea de cómo planear tus gastos y limitar los excesos.
- Recorta tus gastos, encuentra categorías que no son esenciales, como entretenimiento, comer por fuera o un plan de servicio hogar o móvil que realmente no utilizas completo.
- Establece metas de ahorro, decides para qué, cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo te puede tomar.
- Determina pequeñas cantidades inicialmente, poco a poco generas el hábito y no intentes un cambio drástico en poco tiempo.
- Es necesario evitar las compras compulsivas. Sólo adquiere lo que realmente necesitas, no siempre los descuentos y promociones son ahorrar dinero, puede ser dinero que no pensabas ni necesitabas gastar.
- Analiza a fondo los precios de los supermercados para ver cuál es el que ofrece mejores productos, cantidad y descuentos. También, ten presente el mercado de segunda mano, pues brinda artículos muy interesantes a precios más económicos.
- A la hora de comprar ropa se puede optar por una marca no tan reconocida, pero con excelente calidad.
- Reduce los gastos innecesarios al mes: consigue una tarifa de teléfono móvil que sea más barata y cubra igualmente tus necesidades, la mayoría de las veces no utilizas ni la mitad del plan que estás pagando. Evita las suscripciones automáticas a plataformas que en realidad no vas a utilizar como Netflix, Amazon, Spotify.
- Apaga aquellos dispositivos que están encendidos y no estas utilizando, cuida el agua y reutiliza si es posible, podría significar un ahorro en la factura, además ayudas al medio ambiente.
- Asiste a lugares o eventos gratuitos o de bajo costo para reemplazar los gastos de entretenimiento.
- Revisa como crecen tus ahorros, ve el progreso, continuará desarrollando el hábito, te apegas al plan y a corrige errores.
- Puedes invertir tu dinero para generar su crecimiento, sin embargo, también podría generar perdidas por el riesgo que tomas. Hay muchas opciones y puedes escoger la que más se ajuste a tus necesidades.
Ya tienes muchos trucos para ahorrar dinero de a manera fácil y realista, así que comienza ahora, los pequeños cambios pueden ser muy significativos. No tienes que intentarlos todos, prueba diferentes consejos y aplica los que mejor te funcionen para llegar a tu meta.
Déjanos saber si te gustó esta información o qué opinas al respecto, en Puedo Salir te ayudamos a salir de tu crisis financiera.