Puedo Salir


El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc. 

El estrés relativo a tus finanzas puede ser agobiante. Puedes sentirlo al descubrir que perdiste la billetera en un espacio público, al recibir una factura inesperada, al no poder pagar tus deudas o al notar que no tienes suficiente dinero en tu cuenta para hacer frente a una emergencia. Su origen en compromisos financieros inminentes o dificultades económicas puede causar muchos problemas (tales como ansiedad, trastornos del sueño, depresión, sentimiento de culpa y una sensación de pérdida de control personal), llegando al punto en que solo pienses en facturas y deudas pendientes. Para muchos, este estrés se convierte en una carga abrumadora y difícil de sobrellevar por lo cual afecta directamente la salud, actividades cotidianas y su vida familiar.  

Podemos decir con seguridad que una persona promedio de cualquier país se enfrenta a algún tipo de estrés y ansiedad relacionado con las deudas, el cual puede afectar a tu salud financiera pero también la salud mental. 

Un estudio publicado en la Revista de Salud Pública Europea en el 2012 encontró una relación directa entre las deudas y los trastornos de salud mental. El estudio explicó que: 

“Los adultos endeudados son tres veces más propensos a tener un trastorno mental común que los adultos sin deudas. Se encontró que los participantes que están atrasados en todas sus cuentas, eran propensos a tener estos trastornos mentales, independientemente del tipo de deuda de vivienda, servicios públicos o compras a crédito. La situación se exacerbaba entre los participantes con comportamientos adictivos como drogadicción, alcoholismo o adicción al juego.” 

La evidencia recopilada durante el estudio fue suficiente para concluir que la deuda es “uno de los factores más influyentes en el desarrollo de los trastornos mentales más comunes.” 

Adicionalmente, cuando las personas están estresadas suelen descuidar su salud y con tantos problemas financieros en mente desatienden citas médicas, exámenes y cualquier tipo de gastos relacionados con la salud que pueden contribuir a aumentar la deuda, así que también debes ocuparte de tu salud. 

Pero lo importante es que hay formas saludables de lidiar y evitar el estrés financiero, para lograr pensar de manera positiva acerca de tu situación económica futura. Te puede ayudar entender que tu deuda es temporal. Es natural sentirse abrumado y paralizado por todo el dinero que uno debe, pero dar pequeños pasos para saldar tus deudas te ayudarán a retomar el control y a sentirte mejor. 

El cambio empieza contigo. No lograrás controlar tus finanzas si no eres realista acerca de tus ingresos, tus limitaciones y tus metas. Para evitar o combatir el estrés financiero, debes determinar, entender y organizar tus ingresos, tus hábitos de gasto y tus deudas. También deberías sentirte orgulloso de dar este paso y de asumir el control de tu bienestar financiero. 

Es mejor enfrentar tus miedos sin rodeos y evaluar tu situación. Reúne y organiza las facturas y tus gastos por fecha o monto adeudado. Puedes usar papel y lapicera para llevar un registro de las facturas. También hay aplicaciones que pueden ayudarte a darles seguimiento. Elije el método más apropiado a tu estilo de vida. 

Escribe tus ingresos, lleva un registro de tus gastos y decide adónde quieres que vaya tu dinero. Elaborar un presupuesto te ayudará a determinar si gastas más de lo que ganas. De ser así, un presupuesto puede ayudarte a priorizar tus finanzas y ocuparte de ellas adecuadamente. 

En la vida nos tropezamos con imprevistos. Inesperada y fácilmente podríamos endeudarnos y no estar seguros de cómo resolverlo. Un fondo para emergencias permite solventar gastos inesperados. Planificar con tiempo y empezar a concentrarte en ahorrar poco a poco para contar con un fondo para emergencias puede ayudarte a evitar el estrés que uno siente en situaciones en las que se necesita dinero, pero no se tiene mucho.    

Si te resulta difícil administrar tus finanzas solo, busca ayuda práctica en otros lugares. Podrías inscribirte en cursos, pedir a amigos en quienes confías que te aconsejen sobre los métodos que usan para administrar su dinero o recurrir a la ayuda de asesores financieros para elaborar un presupuesto y una estrategia de ahorro. 

No hay que tener vergüenza de pedir ayuda, pero asegúrate de recurrir a una fuente digna de confianza y legítima, y que tenga presente qué es lo mejor para ti. 

Hay muchas maneras de reducir y solucionar tus deudas, puedes consultar a un experto que te ayude a encontrar la mejor opción para tu situación específica.  

De igual manera, hay otras formas de sobrellevar el estrés financiero como hacer ejercicio, meditar, dedicar tiempo a tus hobbies, los cuales ayudaran a liberarte un poco y desconectarte de tus preocupaciones de manera momentánea mientras tu mente y cuerpo se relajan y disfrutan de una renovación. Cuando estás estresado, es una buena idea tomarse un tiempo para reorganizarse, planificar una estrategia de acción y luego enfrentar tus finanzas. 

El estrés financiero puede ser abrumador y hacerte sentir como si fuera el fin de mundo, pero no es así. Hay estrategias legales, formas saludables y efectivas de abordar el estrés financiero. Por eso, en Puedo Salir, trabajamos para devolverle la tranquilidad financiera a centenares de personas, para que puedan disfrutar su vida y disminuir el estrés financiero que sus deudas pudieron causarle.