Los bancos utilizan el análisis de crédito para aprobar o negar un préstamo. El banco evalúa la probabilidad de que el crédito desembolsado sea devuelto, considerando diferentes aspectos como los ingresos y egresos, entre otros.
De esta manera, la entidad financiera garantiza la viabilidad del negocio en el largo plazo, permitiéndose realizar más desembolsos de créditos y minimiza el riesgo de que sus clientes caigan en estados de mora o cartera castigada debido al retraso de los pagos en los créditos desembolsados.
Existen varios elementos a considerar para lograr la aprobación de un crédito bancario:
- Estados de cuenta: Registro de los últimos movimientos del solicitante en su(s) cuenta(s) bancaria(s), tanto entradas como salidas de dinero.
- Comprobantes de ingresos recientes: boletas de pago, recibos por honorarios, que demuestren que el usuario ha recibido ingresos, por ejemplo, en los últimos tres meses.
- Codeudor: Información financiera de una tercera persona que se comprometa a reintegrar el crédito en caso que el solicitante no lo haga.
- Garantía: Bien confiscable por parte del acreedor (solicitante del crédito) en caso que el cliente no cancele las cuotas pactadas. Por ejemplo, para los créditos hipotecarios, la garantía es el mismo bien inmueble.
- Historial crediticio: Información consignada en las centrales de riesgo como Datacrédito experian y TransUnion (Cifin)
Adicionalmente, el historial crediticio consignado en las centrales de riesgo como Datacrédito y TransUnion (Cifin), muestra el comportamiento previo de la persona como deudor(a): desembolsos de crédito realizado por otras entidades, créditos pagados, créditos en mora, cartera castigada y el puntaje de riesgo asignado al cliente, como resultado de sus hábitos de pago y consumo de productos financieros.
Esta verificación es muy importante para los bancos, al momento de evaluar la aprobación del desembolso de un crédito. Cuanto mejor haya sido la conducta del deudor, este podrá acceder a mejores condiciones crediticias: menores tasas de interés, desembolsos de crédito por montos más grandes, servicios más personalizados, entre otros.
Si por el contrario, el solicitante no cumple con la documentación antes mencionada y/o en su historial de crédito tiene registros de:
- Créditos en mora
- Cartera castigada
- Créditos rechazados
- Sobreendeudamiento
De inmediato los analistas de los bancos generarán una alerta y procederán a rechazar la solicitud de crédito.
Para estos casos, tenemos una solución para pensionados, jubilados y empleados del sector público. Si desea tener mayor liquidez y tener acceso nuevamente a un crédito bancario, no dude en consultarnos, cómo puede salir de sus deudas.